Saltar al contenido

Como actuar en caso de un corte

Los cortes en la piel son situaciones que suceden bastante frecuentemente, especialmente si los niños son activos. En general los cortes se pueden tratar en casa con eficacia, pero los cortes más severos pueden requerir atención médica. Incluso si un corte es lo suficientemente grave que requiere atención médica, saber qué hacer antes de salir al hospital puede marcar una gran diferencia. Saber cómo tratar adecuadamente el cuidado de un corte es esencial para la curación adecuada.

Independientemente de la gravedad del corte, nuestra prioridad ha de ser detener siempre la hemorragia antes de proceder al cuidado adicional. Si no se detiene el sangrado por sí mismo, presione suavemente con un paño limpio durante 20 minutos. La presión debe ser continua, por lo que no levante la tela para comprobar si la hemorragia se ha detenido. Si el sangrado de un corte no se puede controlar con una suave presión, será muy urgente el pedir atención médica.

Una vez que haya controlado o detenido el sangrado, tendrá que limpiar el corte. Lave la herida con agua limpia. Elimine todos los residuos como tierra, etc… con pinzas estériles. Usted puede usar un jabón para limpiar la zona que rodea el corte, pero introduzca jabón en el corte, el jabón sólo irritará la herida. El agua debe ser suficiente para eliminar cualquier residuo o bacterias y no irrita la corte.

Después de que el corte este limpio aplicar desinfectar el corte con alcohol. Inicialmente se cubrirá la herida con un vendaje para evitar que las bacterias infecten la herida. Asegúrese de cambiar la venda por lo menos una vez al día. Una vez que el corte comienza a sanar y tiene una capa de la piel o una costra puede quitar el vendaje y permitir que la herida “respire” en contacto con el aire para que la cicatriz se seque.

Existen señales claras de si un corte requiere la intervención médica. Si el corte es profundo, tiene bordes irregulares o se puede visualizar a simple vista el tejido adiposo o muscular es probable que requiera puntos de sutura. Una corte también puede requerir atención médica en caso de que se infecte. Hay que analizar cuidadosamente los cortes para buscar signos de infección como dolor, enrojecimiento, hinchazón, pus, o si el corte se siente inusualmente cálido. Además, si usted no se ha puesto en los últimos diez años una vacuna contra el tétanos y su corte es excepcionalmente profundo, sucio o se ha cortado con vidrio o metal, debe acudir a los servicios médicos para administrarse la vacuna contra el tétano de inmediato.

error: Content is protected !!